lunes, 29 de noviembre de 2010

Arranca Cancún




La cierta desilusión creada en Copenhage hace un año, ha obligado a que las metas de esta cumbre sean menos ambiciosas. Pero justamente ambiciosas deberían ser estas metas. El reto de minimizar el cambio climático no es un reto más y en TCPSpain nos proponemos trabajar por sensibilizar aún más a la sociedad española ante el grave problema que va en aumento y como no, proponer medidas efectivas para intentar combatir un proceso que en España puede ser desastroso.


1 comentario:

  1. Como Director General de The Climate Project Spain - TCPSpain, considero muy importante que en la 16º Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tiene lugar en Cancún - México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre del 2010, pueda fijar decisiones multilaterales que sirvan como base para constituir acuerdos vinculantes futuros.

    Sin embargo, asumo que el proceso de negociaciones entre los 194 países que conforman la Convención es complejo teniendo en cuenta intereses económicos, geopolíticos, culturales e históricos, entre otros, lo que obstaculizará que a corto plazo logremos un documento en el que todos estemos de acuerdo.

    Siendo conocedores de estas dificultades debemos seguir trabajando arduamente en los importantes temas en que el acuerdo vinculante comprende más factible, como son la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), adaptación, mitigación, transferencia de tecnología y financiación de arranque rápido.

    El Acuerdo de Copenhague, a pesar de todas las críticas, fue importante para llamar la atención mundial hacia el problema de la lucha en contra del Cambio Climático, reconociendo el límite del aumento de temperatura de dos grados centígrados, y por ello en Cancún será fundamental por lo menos mantener las negociaciones de los medios que permitan no rebasar dicho umbral de temperatura de manera efectiva.

    No olvidemos que el Protocolo de Kioto aún sigue vigente hasta el 2012 donde los países desarrollados aceptaron reducir sus emisiones en un 5.6 por ciento, meta que se vio reducida a casi la mitad con la no ratificación de los Estados Unidos.

    El avance que hemos logrado es considerable desde la COP11 en Montreal, Canadá, en 2005 donde se inició el proceso de revisión, pasando por el COP13 en Bali, Indonesia, en 2007 donde se acordó un "Plan de Acción" hasta llegar al COP15 en Copenhague, Dinamarca donde asistieron 110 Jefes de Estado.

    Ahora nos toca el COP16 donde una de las misiones es crear una gran ambición y expectativas de avance, pero ante todo realista, bien como dar valor a las discusiones y negociaciones con nuevas ideas que ayuden a alcanzar acuerdos, en especial con países clave.
    En los últimos años muchos países como México y Brasil han apostado fuerte por la lucha contra el cambio climático, lo que les han permitido colocarse como líderes en este tema entre los países en vías de desarrollo y ojalá en el COP16 esto se comunique y que sirva de ejemplo para todos los demás países.

    The Climate Project Spain - TCPSpain está presente en el COP16 y espera aportar su granito de arena educando y concienciando al público sobre los efectos negativos del cambio climático con el objetivo de mover a la acción y comprometer a las personas y sus comunidades con las soluciones a la crisis climática.

    ResponderEliminar