lunes, 1 de diciembre de 2008

Un paso muy importante


Este lunes día 1 de diciembre empieza en Poznan (Polonia) la decimocuarta Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP 14) que se desarrollará hasta el 12 de diciembre. Este encuentro supone la última negociación previa donde estarán presentes los ministros de medio ambiente de todo al mundo, antes de la COP 15 de 2009 en Copenhague (Dinamarca) con la que se dará continuidad al Protocolo de Kyoto más allá de 2012

En la reunión de Poznan se empezarán a sentar las bases del documento definitivo sobre el clima que se firmará a finales del próximo año 2009 en Copenhague, y que será el punto y seguido a los límites establecidos en Kyoto y en donde se alumbrarán las nuevas orientaciones políticas que lleven a un planteamiento sólido para el cumplimiento de los objetivos a 2020, dotando al proceso de un elemento estratégico para que se abra la tan necesaria tercera vía.

“La necesidad de conseguir un progreso real para enfrentarse al cambio climático nunca ha sido tan urgente", asegura el secretario ejecutivo de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU, Yvo De Boer.

De la Conferencia en Poznan debe de salir un primer borrador o declaración para el próximo gran acuerdo. Es necesario pues que se de un salto cualitativo en las negociaciones y se aborden muchos de los elementos que deberá reflejar el futuro acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático. Ello permitirá sentar las bases para el último año de negociaciones en 2009.

Por lo tanto, el principal trabajo a desarrollar en Poznan será la elaboración de un texto o declaración, la cual será sometida a votación con la intención de servir de base para un primer borrador del texto negociado del futuro acuerdo de Copenhague, a finales de 2009.

Hemos de ser conscientes de que Poznan es una de nuestras últimas oportunidades y se debe enviar una fuerte señal de que el mundo está en la senda de concluir un tratado contra el cambio climático ambicioso en Copenhague dentro de un año. Solamente nos queda un año para llegar a un acuerdo sobre un nuevo tratado global que proteja el clima, pero las negociaciones de las Naciones Unidas en Copenhague en 2009 únicamente podrán dar este resultado si la reunión en Poznan este año elabora un primer borrador ambicioso y justo.

Durante los últimos 30 años sólo hemos abordado el problema mentalmente y retóricamente. Las cuestiones a empezar a discutir en Poznan deben afrontar con grandes dosis de realismo cómo pasar del idealismo y las solemnes declaraciones a las acciones reales y efectivas. Hay que activar desde este mismo momento los resortes que conecten las ideas con las acciones. Es necesaria una revolución tecnológico-industrial (la tercera vía de la que hablaba) por la sostenibilidad del Planeta que comience ya. De lo contrarío, es muy posible que se alcance muy pronto el punto sin retorno, activándose los mecanismos de retroalimentación del problema de tal forma que perdamos la lucha para controlar nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario